Regresar   Foro de bebes y madres > Madres y futuras mamas > Mamas con hijos mayores de 5 años

Responder
 
Herramientas Buscar en esta discusión Estilo
Old 02-Jun-2008, 09:42 PM   #1 (permalink)
Ivoneli
Senior Member
 
Registrado: February-2008
Posts: 1,633
Predeterminado Los niños y niñas de 8 a 12 años y su relación con sus padres y adultos

En esta etapa los niños alcanzan un mayor desarrollo de sus capacidades motoras finas lo que les permite realizar actividades que requieren mayor precisión.

Desarrollo del pensamiento

El progreso intelectual en aspectos tales como el manejo del lenguaje y la comprensión de ideas es notorio. Los niños a esta edad son capaces de memorizar gran cantidad de datos y de buscar explicaciones lógicas al mundo que los rodea. Asimismo, sienten una gran curiosidad por saber acerca de sitios, situaciones o personas ajenas a ellos. La escritura y la lectura son habilidades fundamentales para contribuir a aumentar sus conocimientos y por lo tanto se recomienda estimularlas. En este sentido, responder asertivamente a sus preguntas fomentará la curiosidad y por ende, las ganas de aprender.

Esta etapa está fuertemente marcada por la experiencia escolar, la cual alimenta sus ganas de aprender. Esta actitud es fundamental para el desarrollo académico posterior de los niños y por lo tanto debe ser estimulado. En este sentido, se aconseja que la familia apoye a los niños en la creación de hábitos de estudio, generando espacios y tiempos propicios para ello.


Relación con pares y adultos

Asistir al colegio no sólo aumenta los niveles de conocimiento de los niños, sino que además los ayuda a desarrollar importantes habilidades sociales y comprender cómo relacionarse con personas distintas a su familia. Los niños y niñas comienzan a formar parte de grupos de amigos de su edad, donde existe confianza y apoyo mutuo. El niño/a se valora a si mismo y es capaz de comunicar sus sentimientos en distintas situaciones. Al mismo tiempo comprende de mejor manera los sentimientos y emociones de otras personas, entendiendo que uno puede experimentar más de una emoción al mismo tiempo.

El desarrollo del lenguaje permite que el niño o niña exprese de mejor manera lo que está sintiendo, lo que es estimulado por la mayor cercanía con otras personas, especialmente las de su misma edad.

Otro aspecto característico de esta edad es que la actitud del niño o niña centrada en sí mismo de edades anteriores va cediendo a una mayor conciencia de los otros. La forma en que se relaciona con las demás personas y el trato que recibe de ellos, especialmente padres, hermanos y amigos, influirá de manera importante en la definición que los niños y niñas hacen de sí mismos.

Es en esta etapa donde se consolidan los patrones de conducta y las normas sociales impuestas por sus figuras de autoridad. Por esto resulta fundamental el trato con respeto a los niños/as y la adopción de conductas que queremos transmitirles. En este sentido, enseñar “con el ejemplo” es lejos lo más efectivo.


La autonomía

Fomentar la autonomía de los niños y niñas en esta etapa resulta beneficioso para su desarrollo. Así, dejarlos tomar decisiones con respecto a situaciones que los afectan directamente (por ejemplo, con qué ropa vestirse) les permite ir desarrollando su independencia. Esta edad resulta propicia también para enseñar a los niños sobre el uso del dinero, darles una pequeña cantidad de dinero semanal los puede ayudar a planificar sus gastos y a hacerse responsable de ese monto. Enseñarle también a responsabilizarse de su aseo e higiene personal también resulta recomendable en esta etapa.

Es importante para su autonomía que los niños y niñas colaboren progresivamente en las responsabilidades domésticas, lo cual contribuye a su maduración y aprendizaje. Estas tareas deben ser adecuadas a sus posibilidades y estimular su iniciativa. No deben darse discriminaciones en cuanto al sexo, por ejemplo, entre hermanos y hermanas.

Debemos ayudarlos a canalizar adecuadamente su espíritu crítico y hacerlo capaz, a su vez, de soportar la crítica, a la cual tendrá que enfrentarse en todas las etapas de la vida.
__________________
"El nacer es un derecho"
Ivoneli is offline   Citar y responder
Responder


Herramientas Buscar en esta discusión
Buscar en esta discusión:

Búsqueda avanzada
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are desactivado


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:27 AM.

Humor - amor - Peliculas online - Foro hechizos - videos - Foro derecho - eurodipity


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2008, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Friendly URLs by vBSEO 3.0.0


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25