20-May-2008, 06:59 PM
|
#1 (permalink)
|
|
Senior Member
Registrado: February-2008
Posts: 1,634
|
Las primeras pesadillas en los niños
Hacia los 2 o 3 años comienzan a ser frecuentes las pesadillas o sueños angustiosos que tienen lugar en la fase MOR del sueño (movimiento ocular rápido, en inglés fase REM por Rapid Eye Movement).
Se asocian a ansiedades y miedos normales de la niñez, tales como la muerte de sus padres, perderse en un lugar extraño, ser abandonados o no ser amados, entre otros.
“Son momentos en que hay conciencia de sí mismo y de los peligros que corre en la cotidianidad. A los 2 años, son los monstruos de la televisión; a los 4, personajes como brujas y a los 7, miedo a amenazas reales, como ladrones o riesgos físicos como muerte propia o de sus padres”, indica la psicóloga experta en desarrollo y crianza, Cecilia Zuleta.
Agrega la neuropediatra Olga Lucía Casasbuenas: “surgen a partir de temores reales: el menor ve sombras, sueña que se entró un ladrón porque oye ruidos, etc. Ocurre la pesadilla, el niño despierta abruptamente y es difícil que se duerma de nuevo, porque tienen raíz en algo real”.
Aunque cada caso es particular, la mayoría de niños presentan períodos en que las pesadillas aparecen todas las noches; luego pasan días en que no las hay. Aunque son normales, hay maneras en que los padres pueden prevenirlas.
Por ejemplo, evitar que los niños vean programas de televisión o tengan contacto con videojuegos inapropiados para la edad y que contengan escenas de miedo y violencia.
De hecho, la psicóloga Paula Bernal sugiere que cerca de la hora del sueño el niño no vea mucha televisión, pues puede acostarse sobreestimulado y se le dificultará conciliar el sueño por sí mismo y las pesadillas serán más frecuentes.
“De la misma manera, los padres deben estar preparados para las pesadillas de sus hijos. Deben tener un monitor o la habitación debe estar cerca de la del niño para escuchar si grita y atenderlo lo más pronto posible”, explica Bernal.  
|
|
|