30-Jun-2008, 11:12 PM
|
#1 (permalink)
|
|
Senior Member
Registrado: May-2008
Posts: 1,561
|
¿Cómo educar a un adolescente?

Cuando los hijos atraviesan la adolescencia, los padres pueden poner en práctica algunas estrategias que ayudarán a mantener la comunicación para que la brecha generacional no los separe.
No se trata de establecer medidas autoritarias para lograr que un adolescente siga interesado en compartir tiempo con la familia, el objetivo es comprender que se trata de una etapa en la que el principal factor que los aleja, es la serie de cambios biológicos por los que cruzan, lo cual provoca que su humor y temperamento se vea alterado. También desde el punto de vista psicológico hay cambios, ellos empiezan a tomar decisiones propias y, muchas veces, éstas no son respetadas por los adultos, esto es una causa por la que prefieren mantenerse al margen.
En este sentido es necesario tomar en cuenta que no siempre las decisiones que ellos toman son equivocadas; los padres deben confiar en la formación que les ha dado, así como en la historia familiar que los antecede. Esto quiere decir, cuando se ha tenido una relación cercana, donde la comunicación y el fortalecimiento de la autoestima de los hijos ha estado presente, es muy seguro que se sientan con la confianza de permanecer al lado de la familia, pues tienen la garantía de que ni su comportamiento ni su manera de ser, será puesta en tela de juicio.
A lo largo de la vida, pero sobre todo, durante la adolescencia, hay que tener presente la importancia de la interacción con los hijos, cualquier tipo de contacto que mantengan es una forma de comunicarse: la forma de mirarlos, de tocarlos, de establecer contacto visual y las palabras que se intercambien con ellos, son fundamentales para que se sientan arropados por el calor de su hogar.
No se trata de condicionarlos, en realidad hay que establecer lineamientos, ya que si bien es cierto que deben crecer y madurar en su propio mundo, también lo es que su familia es parte fundamental de él.
Se recomienda diseñar un plan de actividades en las que se incluyan aquellas que puedan ser del agrado de los más jóvenes, incluso, hay que darles la oportunidad de que intervengan en la toma de decisiones y que hagan propuestas sobre lo que ellos desean hacer. Hay que dejarlos que salgan con sus amigos, pero haciéndoles ver que también deben dedicar tiempo a la familia; por ejemplo, tienen permiso para salir por la tarde al cine con ellos, pero pueden compartir por la mañana con sus padres y hermanos, ya sea un paseo, el desayuno o la comida.
Hay que tener presente que habrá ocasiones en las que prefieran quedarse en el hogar, ya sea porque se sienten sin ánimo de tener actividad o porque, simplemente, desean un momento para sí mismos; en este punto es necesario resaltar que hay que tratar de comprenderlos y no forzarlos a salir si no lo desean.
La idea de que con la adolescencia se corre el riesgo de perder a los hijos, no es más que un mito, la realidad dice que en la medida en que se les brinde comprensión, cariño y apoyo, ellos serán los primeros en buscar la comunión familiar.
|
|
|